Logo


La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso invita a artistas plásticos que deseen participar de la muestra colectiva "Salón de Otoño” que se inaugura el 14 de abril a las 18hs. y se extenderá hasta el 27 de abril inclusive en su sede de la calle Aráoz de Lamadrid 355, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bases para participar:
-La técnica y temática de las pinturas es libre y deberán estar listas para colgar (con pitones y alambres).
-La medida será de un máximo de 1 metro de base incluído el marco, sin excepción.
-El costo de inscripción es de $ 50 para socios y $ 70 para no socios, destinados al montaje de la muestra, impresión de catálogos, difusión y vernissage. Se aceptará únicamente una obra por artista.
-El día de entrega de la obra el artista deberá completar una ficha con sus datos personales y los de su obra (título, técnica, medidas y precio de venta).En caso de venta Impulso retendrá un 20% del valor en concepto de comisión Pasados treinta (30) días de la fecha estipulada sin que el autor retire las obras, Impulso se reserva el derecho de retener la misma.

Inscripción y entrega de obra:
Desde el 04/04/12 hasta el 07/04/12 -de miércoles a viernes- de 17hs a 19hs el sábado 07/04/2012 de 18 a20hs. en la sede de Impulso.

Retiro de las obras:

Desde el 05/05/2012 al 12/05/12 –de miércoles a sábado-de 17 a 19 en la sede de Impulso.

Horario de exposición durante la muestra en el Salón "Fortunato Lacámera":
Martes a Sábado de 17 a 19.
Leer todo el artículo …

La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo invita a la inauguración de su primer ciclo de cultura que se llevará a cabo el sábado 21 de abril a las 19 hs. en la sede de la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, sita en Lamadrid 355 (esq. Av. Alte. Brown), ciudad de Buenos Aires.
En esta ocasión se presentará el libro Un boquense girando el mundo, de Rubén Rodríguez Ponzio-
lo
. La presentación estará a cargo del arq. Horacio Spinetto, el Dr. Arturo Famulari, el Dr. Diego Barovero, el Sr. Antonio Nilo Pellegrino y el Sr. José Luis Servioli.
El acto finalizará con un brindis.

juntahistorialaboca.blogspot.com.ar
Leer todo el artículo …

Leer todo el artículo …

Leer todo el artículo …

Les mostramos un fragmento de la Memoria y Balance 2011 que fue considerada y aprobada por los socios en la Asamblea Ordinaria realizada el viernes 27 de abril de 2012 en nuestra sede de la calle Aráoz de Lamadrid 355.

"El Ejercicio 2011 fue el cuarto desde la intervención realizada por la Inspección General de Justicia que concluyó en el año 2007. La gestión desarrollada en 2011 (al igual que en el período 2008-2010) fue conducida por una comisión heterogénea integrada por asociados provenientes de diferentes linajes y generaciones que no sólo continuaron las actividades tradicionales, sino que comenzaron otras del universo de las artes y la cultura. La institución siguió creciendo y se renovaron autoridades que se hicieron plenamente responsables de la producción de estados contables inobjetables y tuvieron siempre la mirada permanente en las necesidades de la cultura barrial, ciudadana y nacional. En ese sentido deben señalarse las exposiciones estacionales habituales (otoño-invierno-primavera-verano) y las individuales (Mónica Rossi, Eli Leonardi, Horacio Spinetto y Daniel Monti). Además la actividad fotográfica se expresó en las nuestras colectivas “Naturaleza humana”, la exposición del Grupo iQ y la individual intitulada “Paisajes de mi Argentina”. No pueden dejar de mencionarse las presentaciones del coro de la institución, los recitales de música clásica y popular, la tertulia literaria, la “Jornada de Cooperativismo y Autogestión de la Cultura”, la charla sobre Antonio Porchia y los pintores de Impulso y la referida al pintor vanguardista cubano Wilfredo Lam. Estas últimas actividades contaron como disertantes a distinguidos socios y amigos de la casa. También debe destacarse la importancia de la constitución de la Junta Auténtica de Estudios Históricos de La Boca , en nuestra propia sede, para preservar la memoria histórica del barrio. El año culminó con un reconocimiento a dos insignes escultores: Leo Vinci y Antonio Pujía, al compás del Trío Boero-Gallardo-Gómez que interpretó la Suite “IMPULSO”, acompañados por los aplausos entusiastas de más de un centenar de personas que apenas cabían en la sede de Lamadrid. El hecho por sí sólo fue todo un acontecimiento para nuestra querida entidad. Pujía y Vinci volvieron después de algunos años a IMPULSO, a sabiendas que retornaban a una institución renacida, relegitimada, con pasado, pero también con presente, reconstruida por prepotencia de trabajo".
Leer todo el artículo …

Piden que se recupere la casa de Juan de Dios Filiberto

La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo presentó ante el gobierno porteño un nota para que se concrete la "urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140, que fuera la vivienda de Don Juan de Dios Filiberto". El escritor e historiador boquense Rubén Héctor Rodríguez Ponziolo presentó una nota con su firma en la que dio cuenta de cómo "la casa y su patrimonio artístico se deterioran día a día, como es visible en el mural de su frente y en los restos que quedan del balcón del primer piso". Los vecinos quieren recordar así al "máximo creador del tango boquense".




La casa de Juan de Dios Filiberto en riesgo

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña se dispone en estos días a tratar un proyecto firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que propone vetar una ley sancionada en 2007 para que la Ciudad de Buenos Aires haga propia la casa en la que vivió el compositor y director de orquesta Juan de Dios Filiberto, en La Boca, e instale un museo en su memoria. Filiberto es uno de los medulares protagonistas de la historia del tango fue el autor de “Quejas de bandoneón”, “Caminito”, “Cuando llora la milonga” o “El pañuelito”.
La casa tiene en la fachada un mural de Benito Quinquela Martín, –amigo personal de Filiberto– de 16,5 metros, y bajorrelieves de los escultores argentinos Agustín Riganelli y Luis Perlotti. Son 280 metros cuadrados que el Banco Ciudad tasó en 800 mil pesos. “En 1995 se declaró a la casa ‘Sitio de Interés Cultural’. Era una base para darle valor histórico, aunque en la praxis es y fue exactamente al revés”, había dicho en una entrevista publicada por Tiempo Argentino en mayo de 2011 el nieto del músico, Carlos Olivera Filiberto.
En 2007, la Legislatura porteña sancionó la Ley 2310, por la cual la casa debía ser expropiada para la creación del museo.
Debido a que el procedimiento no se llevó a cabo en tiempo y forma, en diciembre de 2011 se aprobó otra ley para proteger el inmueble, la 4044, por la cual el plazo se amplió en dos años. Sin embargo, el jefe de gobierno vetó esta ley un par de semanas después.
El lunes se dio un paso más al enviar a la Legislatura un proyecto para derogar la ley original, la 2310, que posibilita la expropiación. El proyecto argumenta que el inmueble ya es “Sitio de Interés Cultural” y que “tiene una catalogación con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos” y, en consecuencia, “deviene innecesaria la expropiación para la creación de un museo”.
Sin embargo, la vivienda se encuentra en estado de abandono. “¿Qué se ha hecho realmente para resguardar el patrimonio? ¿Qué hizo para que la casa deje de ser un cascarón vacío que se denigra día a día? También le pregunto (a Mauricio Macri) qué cambió en estos cuatro años para que se le ocurra ahora denegar la expropiación. ¿O es que toda su gestión se basa únicamente en móviles económicos?”, dijo la diputada porteña Susana Rinaldi.
“Sin perjuicio de la controversia existente, solicitamos arbitre los mecanismos necesarios para esta urgente iniciativa”, dice una carta dirigida a Lombardi del presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca y el Riachuelo, Rubén Rodríguez Ponziolo.

(Publicado por Tiempo Argentino, 28/03/2012)


1140 DE LA CALLE MAGALLANES

En ese domicilio del barrio de La Boca vivió el músico y compositor Juan de Dios Filiberto. Mediante la ley 2310, de abril de 2007, la propiedad fue destinada para que el Ministerio de Cultura porteño habilitara allí el museo Casa Juan de Dios Filiberto, pero el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la norma con el argumento de la falta de presupuesto. Por eso, la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo haciéndose eco del reclamo de vecinos y organizaciones comunitarias del barrio y cumpliendo con sus objetivos de defensa, preservación y promoción del patrimonio cultural boquense insistió en la urgente puesta en valor de la casa de Magallanes 1140.

(Publicado por La Nación, el 07/03/2012)


Hechos, NO Palabras. La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo inicio ante el Gobierno de la Ciudad el expediente por la recuperación de la casa de Juan de Dios Filiberto

Con la firma de su Presidente, el escritor e historiador boquense Ruben Héctor Rodríguez Ponziolo, la “Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo” presentó el pasado Viernes 23 de Marzo, un expediente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido al Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo, Ing. Hernán Lombardi, solicitando arbrite los mecanismos necesarios dentro de las áreas a su cargo para la urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140, que fuera la vivienda de Don Juan de Dios Filiberto. La presentación efectuada fue caratulada como Expediente N° 594437/2012 del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Sin entrar en detalles y relatos ya conocidos por la comunidad barrial y el mundo de la cultura, el tiempo transcurre y la casa y su patrimonio artístico se deterioran día a día, como es visible en el mural de su frente y en los restos que quedan del balcón del primer piso. Pero sin caer en el facilismo de las declamaciones y actos testimoniales, nuestra entidad resolvió ir a los hechos formando un expediente cuyo seguimiento efectuará en forma constante desde su inicio.
Esperamos y confiamos que las autoridades porteñas, atiendan este urgente pedido y dentro del marco “Tango, Patrimonio de la Humanidad” la casa del máximo creador del tango en La Boca sea recuperada para la ciudad de Buenos Aires y en especial para el barrio que lo vio nacer, crecer y morir, en justo homenaje a su memoria e inmortal legado.

(Extraído del blog de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo)

http://juntahistorialaboca.blogspot.com.ar/
Leer todo el artículo …

Leer todo el artículo …

No se pierdan la revista "TODO ES HISTORIA" de enero del 2012. En las páginas 22 y 23 de dicha publicación el arquitecto Horacio Spinetto, artista plástico, socio y amigo de IMPULSO, escribió (con la cabeza y con el corazón) una nota sobre el pasado y presente de nuestra institución.


Pág. 22

Págs. 23
Leer todo el artículo …

Leer todo el artículo …

Leer todo el artículo …